2 Samuel 14:19-20 NTV 

-¿Joab te incitó a hacer esto? Y la mujer contestó: -Mi señor el rey, ¿cómo podría negarlo? Nadie puede esconder nada de usted. Sí, Joab me envió y me dijo qué decir. [20] Lo hizo para que pueda ver el asunto con otros ojos. ¡Pero usted es tan sabio como un ángel de Dios, y comprende todo lo que sucede entre nosotros!

Sabemos que David se había negado al regreso de su hijo Absalón a Jerusalén, pues había matado a su hermano Ammón, por haber violado a su hermana Tamar.

Cuantas cosas pasan al interior de muchas familias, que pueden llevar a matarse los unos a los otros y cuantas cosas tenemos guardadas como dagas en el corazón, que de un momento a otro revientan en discordias, peleas, o en enfrentamientos causados por la amargura y el resentimiento, mas que por el perdón y la reconciliación.

En este caso, Joab, obró como mediador en este conflicto y lo hizo como lo dice el verso a través de una mujer sabia que le dijo al Rey David…» Mi señor y rey, esto lo hizo Joab para que pueda ver el asunto con otros ojos», y muchos de nosotros debemos en algún momento de la vida, tratar de ver con otros ojos lo que está pasando…y no precisamente con los ojos del juicio, ni del resentimiento ni mucho menos con ojos sesgados por la razón que sea.

Necesitamos pedirle sabiduría a Dios para ver con sus ojos, y no con los ojos ciegos de nuestro propio pecado o de nuestro propio abandono…sino mas bien con los ojos de la sabiduría que nos permita como lo dice la parte final del verso comprender lo que sucede entre nosotros.

Vamos a orar…

Señor, Yo quiero saber lo que hay que hacer… y quiero que pongas en mis ojos la mirada para ver…perdóname por ser parcial y por juzgar donde no debo juzgar….por mi mirada sesgada y señalativa perdóname Señor…..abre mis ojos para verte y para que yo pueda entender lo que pasa a mi alrededor y lo que tu quieres que yo haga, en el nombre de Jesús, amen.

2 Samuel 14:14 NTV

Todos moriremos algún día. Nuestra vida es como agua derramada en el suelo, la cual no se puede volver a juntar. Pero Dios no arrasa con nuestra vida, sino que idea la manera de traernos de regreso cuando hemos estado separados de él.

Esta historia, nos habla del regreso de Absalón, hijo de David a Jerusalén, después de haber vengado la violación de su hermana y de estar desterrado de su casa por mucho tiempo.

Por eso sabemos que Joab, se dio cuenta de que el rey extrañaba mucho a Absalón y por eso mando traer  una mujer muy sabia para que convenciera de alguna manera a David de permitir el regreso de su hijo, pues él había rehusado traer a casa a su propio hijo desterrado…. Unos porque están lejos, y los otros porque se rehúsan al regreso de.

Y todo esto nos habla también de las maneras como queremos hacer justicia por mano propia y controlar la vida de los demás, a lo que el verso nos dice….» (2 Samuel 14:14 NTV) Todos moriremos algún día. Nuestra vida es como agua derramada en el suelo, la cual no se puede volver a juntar…… Pero Dios no arrasa con nuestra vida, sino que idea la manera de traernos de regreso cuando hemos estado separados de él.

Hoy Dios está ideando una manera de traernos de regreso, puede ser de algo que hicimos mal, o de algún lugar donde nos perdimos, pero lo esta haciendo, pues su idea es traernos de donde hemos estado lejos de El.

vamos a orar…

Como me conoces Señor y sé que sabes cuan lejos de ti me he ido….a veces pienso que es un viaje sin regreso, pues no encuentro la salida para volver….pero hoy entiendo que mi camino de regreso eres tu y nadie mas que tú, pues tu eres el camino, la verdad y la vida….decido regresar a ti Señor, dueño mío…en el nombre de Jesús, amen.

2 Samuel 11:26-27 NTV 

Cuando la esposa de Urías se enteró de que su marido había muerto, hizo duelo por él. [27] Una vez cumplido el período de luto, David mandó que la trajeran al palacio, y pasó a ser una de sus esposas. Luego ella dio a luz un hijo. Pero el SEÑOR estaba disgustado con lo que David había hecho.

Todos conocemos esta historia, y sabemos que aparte de la mentira de Betsabé y David y de su engaño para tratar de esconder su infidelidad, a esto se le sumó el terrible desenlace de muerte de Urías a manos de David..

Aparte de todo esto, dice el verso que cuando la esposa de Urías se enteró de que su marido había muerto, hizo duelo por él, pero que una vez cumplido este tiempo, que en la época era mas o menos de 7 días, ella pasó a ser una de las esposas de David.

Hasta aquí, ninguno de los dos podía reaccionar sobre su pecado, ni mucho menos darse cuenta de hasta donde los había llevado su obsesión.

Finalmente como lo dice el verso, aun sin que ellos se dieran cuenta todavía, El Señor estaba disgustado con lo que David había hecho…

Yo creo que muchos de nosotros, aun en medio del pecado, de la obsesión, la lujuria, la ambición, la mentira y muchas cosas mas, no nos damos por enterados de que es pecado y que ello, definitivamente no le agrada al Señor.

Vamos a orar…

Perdóname Señor mi pecado y muéstrame aquello que solo tu me puedes hacer ver en medio de mi pecado, mi terquedad, mi lujuria, mi mentira y mi adicción, solo tus palabras disciernen las intensiones y los pensamientos de mi corazón y penetran hasta el tuétano de mis huesos para regresarme a ti y darme una nueva oportunidad de hacer las cosas a tu manera y no a la mía…muéstrame Señor, y déjame ver claramente la raíz de mi pecado, yo te lo ruego, en el nombre de Jesús, amen.

2 Samuel 11:25 NTV  -Bien, dile a Joab que no se desanime -dijo David-. ¡La espada devora a este hoy y a aquel mañana! La próxima vez esfuércense más, ¡y conquistarán la ciudad!

Como lo podemos ver en este historia, la respuesta de David cuando oyó sobre la muerte de Urías, mas bien se mostró indiferente e insensible, a diferencia de la gran tristeza por la muerte de Saúl y de Abner, sus rivales. 

David realmente no mostró ninguna angustia por la muerte de Urías, un buen hombre con un carácter recto. ¿Por qué?, porque David se había hecho insensible a su propio pecado. 

Por eso podemos entender en este verso, que la única manera en que pudo esconder su primer pecado (el adulterio) fue a través de otro pecado; y mas bien pronto no sintió más culpabilidad por lo que había hecho. 

Por esto podemos entender que los sentimientos no son los recursos más confiables para juzgar entre lo bueno y lo malo. y que mas bien, pecar deliberada y repetidamente endureció la sensibilidad de David hacia las leyes de Dios y los derechos de los demás. 

Así pues, es claro que mientras más tratemos de esconder un pecado, más insensibles seremos. por eso hoy podemos entender que no debemos permitir que el pecado endurezca nuestro corazón como pasó con David, pues como lo dice el verso, » ¡La espada devora a este hoy y a aquel mañana! » y ese «aquel» podemos ser nosotros mismos.

Finalmente es tiempo de confesar de inmediato mis faltas a Dios, antes de que se me olvide que son pecados.

Vamos a orar…

Que fácil Señor paso por alto cada pecado en mi vida y cada equivocación, y en esa manera de vivir, me olvido de confesarte mi lucha, mi pecado y mas bien resulto acostumbrado a vivir lejos de ti…Perdóname Señor, pues solo tu palabra es la que me hace ser consciente de mis equivocaciones y mis maneras de vivir apartado de ti….no quiero equivocarme mas, ni mucho menos seguir haciendo solo mi voluntad…Enséñame Señor, te lo ruego, cámbiame y renuévame para llegar a ser la persona que tu diseñaste desde la eternidad, para agradarte y hacer tu voluntad… en el nombre de Jesús, amen.

Filipenses 4:6 NTV

No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.

Que fácil es desacreditar a Dios cuando tenemos problemas, pues resultamos como todo el mundo quejándonos con los demás y buscando ayudas por todo lado, menos en el lugar en donde debemos buscarla y donde debemos esperar las mejores respuestas…

El verso dice que le digamos a Dios lo que necesitamos, pues aunque El lo sabe todo, necesitamos decirle lo que nos pasa y lo que necesitamos….

Yo creo que no hay mejor remedio para la fe, que nos permita ejercitar nuestra relación con Dios, que en medio del silencio simplemente descansemos en que si se lo pedimos a Dios, El lo hará y lo solucionará…

Yo se que para muchos de nosotros es difícil aplicar esta palabra y lograr no preocuparnos por nada y mas bien en todo momento orar…pero si…yo creo que es posible…pues Dios no nos deja avergonzados, ni mucho menos abandonados…confía, cree y ejercita tu fe de la manera correcta en Dios y no por fuera de El, dando gracias por todo y diciéndole a El, lo que necesitas.

Esto no quiere decir que si tu problema requiere ayuda medica o especializada no la busques, no…lo que quiere decir mas bien es que no por todo debemos estar con queja, ni mucho menos con sufrimiento o conmiseración buscando las respuestas por fuera en vez de ir a la presencia de Dios.

vamos a orar.

Señor mío y Dios mío, te entrego confiadamente mi preocupación y mi dolor…cualquier situación que este viviendo…si…esa…resuelvo no buscar ayudas que no provengan de ti, ni quejarme con nadie, ni hacer alharaca por lo que me pasa…hoy te lo digo a ti y confío en que a su debido tiempo me responderás.. y agradecido oro, confiado y tranquilo, en el nombre de Jesús, amen.

Habacuc 2:1 NTV

Subiré a mi torre de vigilancia y montaré guardia. Allí esperaré hasta ver qué dice el SEÑOR y cómo responderá a mi queja.

En la vida espiritual existen muchas maneras de montar guardia por nosotros, por nuestros hijos, por las necesidades que tenemos, para salir de dudas, para resolver situaciones difíciles, para saber la voluntad de Dios y para todo aquello que signifique un tema espiritual que necesita claridad…

En este caso Habacuc monta guardia de oración y no deja de buscar en la palabra de Dios las repuestas que necesita a su situación y entonces el Señor le dice, si quieres ir a la historia….escribe y no pares de escribir porque ya que has venido a mi presencia te diré paso a paso lo que debes hacer y las respuesta que tendrás….

Así de claras son las respuestas de Dios cuando le buscamos en oración y literalmente montamos guardia.

No se cual sea tu situación y si es pequeña grande o mediana, no lo se, de lo único que estoy seguro es que solamente montando guardia de oración con el Señor, buscando en su palabra, meditando en ella, esforzándote por obedecerla y guardando ayuno, encontrarás lo que dice el Señor y las respuestas a tu queja.

vamos a orar..

Ayúdame Señor…Necesito montar guardia por mi vida, pues si no la pongo en orden, ninguna de las otras cosas estarán bien y en equilibrio….sabes que te necesito y que necesito recibir respuesta y una dirección clara de parte tuya… no me quiero mover si tu no me lo indicas, no quiero tomar decisiones si tu no me muestras el camino a seguir. Tampoco quiero inventar cosas y hacerme ideas que posiblemente no son, sino que anhelo Señor, que seas tu mi brújula y mi ancla, pues me muero por descansar y reposar en ti todos los días de mi vida….aquí esta mi situación Señor, decido montar guardia, ayunar, buscar en tu palabra y orar, en el nombre de Jesús amen.

Job 23:3 NVI

¡Ah, si supiera yo dónde encontrar a Dios! ¡Si pudiera llegar adonde él habita!

Cuando ocurre una tragedia, nuestra primera inclinación es preguntarnos ¿que le pasó a Dios?,  y entonces las dudas persistentes nos hacen cuestionar sobre su cuidado por nosotros…

Esto nos pasa porque también es cierto que en muchas ocasiones no sabemos como buscar a Dios y estamos como a tientas y cieguitos, haciendo lo que no debemos hacer….buscando horóscopos, cábalas, amuletos, consejos esotéricos, y prácticas espirituales que definitivamente, escúchalo bien, definitivamente y absolutamente lo único que hacen es alejarnos de Dios.

Por eso no debemos olvidar que el cuidado de Dios es infinito y que perder la confianza por cualquier situación, nos lleva a poner en peligro nuestra relación con Dios y esto nos priva de experimentarlo como debe ser.

Así que si necesitas como lo dice el libro de Job, encontrar a tu Dios, y llegar donde Él habita, solo basta con que abras tu biblia, te pongas de rodillas ante El y le pidas que por favor te traiga la calma que tanto necesitas.

Vamos a orar…

Ahhh mi Dios…hoy necesito encontrarte y al verte y al escucharte, recibir de ti las respuestas que tanto necesito, pues solo tu me puedes ayudar, responder y consolar…ayúdame en mi poca fe y cada vez que por cualquier cosa, pierdo la confianza… Me entrego a ti para que obres en mi vida y me llenes de seguridad, en el nombre de Jesús, amen.

Salmos 95:8-9 NTV

El SEÑOR dice: «No endurezcan el corazón como lo hizo Israel en Meriba, como lo hizo el pueblo en el desierto de Masá. [9] Allí sus antepasados me tentaron y pusieron a prueba mi paciencia, a pesar de haber visto todo lo que hice.

Yo creo que Dios nos da mucha evidencia y todo el tiempo, para creer en El, por eso es tan importante que no dejemos colar la duda en nuestra vida, pues cuando lo hacemos, esa duda surge cuando no nos detenemos el tiempo suficiente para observar las evidencias de Dios..

Y en este momento puedes hacer un listado de las ocasiones en las que has dudado y te darás cuenta que cuando ha venido la duda, esta se ha convertido en falta de confianza y entonces resultamos huyendo de las situaciones en vez de enfrentarlas y lo peor de todo con esa duda encima corremos el peligro de ignorar a Dios por completo.

Muchas de estas cosas pasan cuando endurecemos el corazón,  como lo dice el verso, y poco a poco vamos dejando la búsqueda de Dios en el último lugar.

La verdad cuando empecemos a dudar. seguramente tenemos una alerta que nos dice que debemos volver al lugar de la calma y el reposo de su palabra, donde todo, son evidencias de Dios en nuestras vidas.

Vamos a orar…

Perdóname Señor, que fácil me pierdo y me alejo de ti…otra vez las carreras de la vida y de la inmediatez del momento me apartan de ti y yo me dejo llevar….perdóname Señor….solo tu sabes cuanto te necesito y amo…ven a mi vida una vez mas, rescátame de la duda y dame la seguridad que solo tu me puedes dar, en el nombre de Jesús, amen.

Zacarías 1:14 NVI

y luego el ángel me dijo: «Proclama este mensaje de parte del SEÑOR Todopoderoso: »“Mi amor por Sión y por Jerusalén me hace sentir celos por ellas.

Cuando leo este verso, recuerdo este otro que dice «El celo por tu casa me consume» (Salmo 69:9) y la verdad es que yo creo que existe un tipo de celo que es santo y se refiere a aquellas cosas que nosotros guardamos por encima de lo que sea…como el nombre de nuestros hijos, que nadie los toque, o el celo que tenemos por los abuelos, las mamas, los papas, y en este caso, el celo, que significa cuidado, por las cosas de Dios….

yo también creo que existen un tipo de celos que están llenos de amor y cuidado pr algo que no debemos tocar ni improperar, ni denigrar de ninguna manera y por ningún motivo…

la honra entre los esposos y entre las personas de la familia debe llevarnos a honrar y a no exponer lo que forma parte del vinculo de lo intimo en nuestra vida y en nuestra relación con Dios….

Por eso cuando la gente le da su honor, alabanza y amor a otras cosas, que no sea Dios, Dios tiene celos, pues no admite que nuestros ojos se desvíen lejos de su presencia y mucho menos para hacernos daño a nosotros mismos, pues cualquier tipo de idolatría nos aleja de Dios.

No debemos desperdiciar  el honor que se le debe a Dios en ninguna otra parte, pues Dios merece toda nuestra atención, nuestro honor  alabanza y amor.

Finalmente podemos entender que el celo de Dios significa directamente amor por nosotros, como un cuidador tiene celo por su rebaño, así es el celo de Dios por nosotros, por eso dice el verso, (Zacarías 1:14 NVI) »“Mi amor por Sión y por Jerusalén me hace sentir celos por ellas.

Vamos a orar…

Amado Señor, tu sabes que el Celo por tu casa me consume y por eso quiero que nadie se atreva a desdecir de tu amor y tu gracia…..se que me amas mas de lo que puedo imaginar y que me cuidas como a la niña de tus ojos y que soy completamente cuidado y protegido por ti, pues tu amor por mi es mas alto que los cielos…tómame Señor y enséñame a conocerte cada día mas, en el nombre de Jesús, amen.

Juan 21:19-22 NVI 

Esto dijo Jesús para dar a entender la clase de muerte con que Pedro glorificaría a Dios. Después de eso añadió: —¡Sígueme! [20] Al volverse, Pedro vio que los seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el mismo que en la cena se había reclinado sobre Jesús y le había dicho: «Señor, ¿quién es el que va a traicionarte?» [21] Al verlo, Pedro preguntó: —Señor, ¿y este, qué? [22] —Si quiero que él permanezca vivo hasta que yo vuelva, ¿a ti qué? Tú sígueme no más.

Cuando Pedro escuchó la profecía de Jesús sobre su muerte, se preguntó qué pasaría con el otro discípulo (Juan) y esto nos deja ver que aun en los que nos llamamos  «seguidores de Jesús», como Pedro, sigue habiendo comparación y sufrimiento por lo que Dios hace con los unos y los otros.

En este caso, Jesús dejó claro que Pedro debía prestar atención a sus propios asuntos, y no a los de los demás, y yo creo que Jesús, solamente por ser quien es, leyó claramente lo que había detrás de la pregunta de Pedro. celos comparación y envidia.

En muchas situaciones, usted puede verse tentado a comparar su vida con la de otra persona, pero lo mas claro en este verso, es que Jesús reprende severamente esta actitud. 

Cuando esto nos pasa, no hacemos mas que mostrar descontento con el plan de Dios y suscitar disensión y división entre la gente. 

Estamos llamados a mantenernos enfocados en Dios y a estar contentos con lo que tenemos, sin compararnos con nadie y mas bien, dando gracias al padre por todo lo que nos permite vivir y hacer. Eso….eso es aceptar que su voluntad para ti es la mejor siempre.

Vamos a orar…

te amo te amo y te amo Señor….como me conoces y me examinas, como me permites con tanto amor mirarme en tu espejo para reconocer lo lánguido que me encuentro, lleno de comparación celos y descontento…Dame tu alegría y tu paz yo te lo ruego y no me dejes caer en la tentación de estar todo el tiempo fijándome en los demás para compararme…Quiero y decido alegrarme en todo y solamente inhalar con absoluta dicha cada gota de aire que me des, pues tu eres la vida para mi, en el nombre de Jesús, amen.

Escuchanos en tu plataforma favorita

Déjanos tu testimonio

Contacto General