Jonás 1:12-13 NTV -Échenme al mar -contestó Jonás- y volverá la calma. Yo sé que soy el único culpable de esta terrible tormenta. [13] Sin embargo, los marineros remaron con más fuerza para llevar el barco a tierra, pero la tempestad era tan violenta que no lo lograron.

Yo creo que todos como Jonás, en algún momento de la vida hemos pasado por Crisis y cuando ellas vienen  nos preguntamos ¿Cuáles son algunas posibles razones de la crisis en mi vida? y nos damos cuenta que mientras el barco navegaba, de repente el Señor lanzó sobre el mar un fuerte viento, provocando una violenta tormenta que amenazaba con enviarlos al fondo.

Jonás estaba en crisis por huir de Dios, y a nosotros nos va igual cuando nos escapamos del Señor,…. ¡pero los marineros también estaban en crisis debido al pecado de Jonás!  y eso también nos puede suceder, que en medio de las crisis podemos causar que otros entren en crisis debido a nuestras decisiones y pecados. 

Finalmente podemos entender en medio de la crisis que esta puede venir por causa de las crisis de otras personas, que ocasionan el efecto domino que se viene sobre nosotros como un sunami completamente difícil de controlar…

Por eso como lo dice el verso, Jonás, tal cual como nosotros, podríamos en determinado momento reconocer que somos los culpables de lo que esta pasando y de ocasionar terribles tormentas, pero también podemos entender que a veces somos como esos marineros expuestos al fuerte oleaje que viene sobre nosotros por culpa de las tormentas que alguien mas provoca a nuestro alrededor….y por mas que remes con fuerza para llevar el barco a tierra firme, sabes que solo en Dios podrás encontrar el puerto seguro que necesitas..

vamos a orar..

Gracias Señor, porque aun en medio de las tormentas que yo mismo he formado por culpa de mi carácter y mi debilidad, tu has venido siempre  a rescatarme, ya sea que yo mismo la ocasione o que experimente el fuerte oleaje de la vida, eres tu mi puerto seguro, mi defensa y mi protección. perdóname Señor, me entrego a ti, pues tuyo soy, en el nombre de Jesús, amen.

Proverbios 23:29-30 NVI 

¿De quién son los lamentos? ¿De quién los pesares? ¿De quién son los pleitos? ¿De quién las quejas? ¿De quién son las heridas gratuitas? ¿De quién los ojos morados? [30] ¡Del que no suelta la botella de vino ni deja de probar licores!

Yo creo que mas claro no puede ser este verso…y cada una de sus preguntas » ¿De quién son los lamentos? ¿De quién los pesares? ¿De quién son los pleitos? ¿De quién las quejas? ¿De quién son las heridas gratuitas? ¿De quién los ojos morados? y vaya a ver y si… de quienes se ponen a tomar, pues detrás de todo esto solo quedan pesares, pleitos, lamentos, quejas, heridas y ojos morados…

Por eso, la tranquilidad que brinda la bebida es superficial, pues el verdadero alivio lo adquirimos cuando enfrentamos la causa de la angustia y el dolor, y nos volvemos a Dios para recibir la paz….. por eso  no caigas en la trampa del alcohol; sino mas bien busca a como de lugar la libertad que solo Dios te puede dar.

Por eso termina diciendo la palabra Proverbios 23:31-35 NVI No te fijes en lo rojo que es el vino, ni en cómo brilla en la copa, ni en la suavidad con que se desliza; [32] porque acaba mordiendo como serpiente y envenenando como víbora. [33] Tus ojos verán alucinaciones, y tu mente imaginará estupideces. [34] Te parecerá estar durmiendo en alta mar, acostado sobre el mástil mayor. [35] Y dirás: «Me han herido, pero no me duele. Me han golpeado, pero no lo siento. ¿Cuándo despertaré de este sueño para ir a buscar otro trago?»

Vamos a orar…

Perdóname Señor, porque nada bueno hay detrás de cada trago…hoy reconozco que me has hablado claro y que ya no tengo excusa, pues detrás de cada justificación no hay mas que desolación y caída libre… hoy decido volver a ti Señor para rogarte que me perdones, me limpies y me lleves a ser la persona que tu quieres que yo sea, en el nombre de Jesús, amen.

Oseas 4:10-11 NTV Comerán pero seguirán con hambre. Se prostituirán pero no lograrán nada, porque han abandonado al SEÑOR [11] para rendir culto a otros dioses. »El vino le ha robado el entendimiento a mi pueblo.

Normalmente podemos escuchar personas que dicen, me robaron….y cuando lo dicen, se refieren a cosas materiales, como un carro, dinero, o algo de valor…pero no es común que digamos, me robaron la alegría, me robaron la paz, me robaron mi descanso….no, no es muy común….

En este caso la palabra dice  «el vino, le ha robado el entendimiento a mi pueblo», y la verdad es que no es mas explicito Dios en su palabra, pues lo que vemos en la mayoría de las fiestas y ferias del mundo es que en medio de la locura de la rumba y el desenfreno que produce el licor, la gran mayoría de las personas terminan perdiendo el entendimiento.

y mientras nos dejamos fácilmente y por voluntad propia robarnos el entendimiento, terminamos como lo dice la palabra de Oseas, rindiendo culto a otros dioses, al dios sexo, al dios de las drogas, al dios de la ambición, de la lujuria, de la infidelidad, del orgullo y todos los dioses falsos que usted pueda reconocer hoy, a la luz de esta palabra…

Por un lado o por el otro, el abismo es profundo y las consecuencias extremadamente fatales…y como lo dice la palabra, el que tenga oídos para oír que oiga lo que el Espíritu dice a sus hijos amados…

vamos a orar…

amado Dios, perdóname por dejarme robar el entendimiento y por adorar a tantos dioses falsos, como resultado de mi embriaguez o mis malas decisiones…hoy te pido perdón y decido renunciar a todo aquello que me aparte de ti, en el nombre de Jesús, amen.

Efesios 5:18 NTV

No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo

El inventario de personas que han perdido su hogar, sus hijos, y sus propiedades yo creo que es incalculable y detrás de ello, esta como lo dice el verso, la falta de control propio de muchas personas que han llevado a la ruina sus vidas por causa del licor..

Todo comienza con una pruebita, como todas las cosas que nos llevan a la ruina y que después son incontrolablemente dañinas…la pruebita del cigarrillo que termina asfixiando, la pruebita de la marihuana que termina llevando a muchos a las drogas mayores como el tusi, el éxtasis, el bazuco, y la coca, la pruebita del amor que termina siendo un abandono prematuro y tantas pruebitas pequeñas que en el inicio parecieron inofensivas, pero que se volvieron una cadena de nunca acabar en la voluntad débil Y frágil que como seres humanos tenemos.

Por eso antes de que te atrevas a una pequeña prueba, es mejor como lo dice el verso, probar con el Espíritu Santo de Dios, quien verdaderamente nos traerá después de una pequeña prueba, una necesidad imperiosa de conocer mas de Dios, de su infinito amor y de las maneras como nos conduce tiernamente a ejercitarnos en el dominio propio y las cotidianidades de la vida que tanto trabajo nos cuesta llevar..

Vamos a  orar..

Ay Dios, como me he hecho de daño con las pequeñas pruebas de la vida que me llevaron a distanciarme de ti,…. perdóname Señor, pues en mi orgullo pensé que podía probar sin quedarme allí y la verdad fue que no sucedió así.. hoy te pido que vengas a mi vida y me llenes de tu santo espíritu y me saques para siempre de ese lugar oscuro que yo solo no puedo controlar. y todo esto te lo pido, en el nombre de Jesús, amen

Deuteronomio 8:3 NTV

Sí, te humilló permitiendo que pasaras hambre y luego alimentándote con maná, un alimento que ni tú ni tus antepasados conocían hasta ese momento. Lo hizo para enseñarte que la gente no vive solo de pan, sino que vivimos de cada palabra que sale de la boca del SEÑOR.

Épocas y épocas difíciles o abundantes si que hemos tenido todos en muchos momentos de la vida…. y cuando han sido tan evidentes, sabemos que con desesperación o angustia le decimos a Dios, ayúdame Señor, sabes que no tengo lo suficiente y que no me alcanza lo que tengo…

Desafortunadamente tenemos que pasar por esas situaciones a veces, porque es la única manera de buscar a Dios o de volver a El y como lo dice el verso, nos damos cuenta que Dios no ha dejado de darnos el maná diario, el pan diario de cada día.

Ahora; mas allá de la comida literalmente hablando, el verso nos llama la atención diciendo con nombre propio…Miguel…. no solo de pan vive el hombre, no solo de comer y comer y comer y nada mas, sino de toda palabra que sale de la boca del Señor y ese es el verdadero alimento que necesitamos para subsistir en medio de las dificultades y el alimento que lo llena todo cuando no hay nada.

Por eso cada etapa de la vida, cada momento de austeridad y cada hambruna espiritual por decirlo así, lo único que hace es recordarnos que necesitamos volver a la fuente de la vida eterna y del mejor alimento, que es Jesús.

Vamos a orar..

Ay Dios, como me amas y cuanta paciencia me tienes … que arrogante he sido y que ciego también al pensar que no te necesito o mas bien al dejarte como plato de segunda mano o en el último lugar…… me rindo Señor, necesito que me alimentes de ti y me llenes de tu presencia, pues tengo sed de ti y hambre de ti…en el nombre de Jesús te lo pido, amen.

Deuteronomio 8:2 NTV

Recuerda cómo el SEÑOR tu Dios te guio por el desierto durante cuarenta años, donde te humilló y te puso a prueba para revelar tu carácter y averiguar si en verdad obedecerías sus mandatos.

Muchas personas y mas bien, muchos de nosotros en algún momento de la vida nos hemos  mofado de lo hermosos que somos, de lo tiernos que somos, de lo empáticos que somos, de lo populares que somos y de lo espectaculares que somos, cuando en realidad detrás de ello hay mas maquillaje que verdad, mentira que verdad y engaño que verdad…

El verdadero carácter se prueba al fuego como Dios lo dice en su palabra, en el trato personal que tenemos los unos con los otros y en lo que somos en los momentos limites de la vida…y por eso dice también la bendita palabra de dios, que de una misma boca no pueden salir al mismo tiempo agua dulce y agua salada….

Como lo dice el verso, el Señor nos dice, «recuerda» y es una manera de decirnos, a pesar de todo no te he dejado solo y cuando has pasado por momentos difíciles y te has sentido humillado o has sido doble,  no he dejado de guiarte por el desierto, ahí donde has estado humillado y sin saber que hacer, pues es la manera en que tu mismo revelarás el verdadero carácter que hay en ti…un carácter de mentira o un carácter de verdad, un carácter de apariencias o un carácter de verdad, un carácter egoísta o uno que en realidad da sin esperar nada a cambio…y por eso termina diciendo el verso, solo quiero revelar tu carácter y averiguar sin en verdad obedecerías mis mandatos..

Vamos a orar…

Perdón Señor, tu me conoces y tienes el escáner perfecto de mi carácter…sabes cuanto me falta y cuanto necesito ponerlo a prueba para que en medio del fuego y de la prueba yo pueda revelar mi verdadero yo, y no algo que en realidad no tengo…. hoy te entrego mis inseguridades y mi cansancio y me rindo a ti, dócil para dejarme moldear y enseñar, pues quiero cambiar mi carácter y parecerme a ti, en el nombre de Jesús te lo pido, amen.

Deuteronomio 8:1 NTV

»Asegúrate de obedecer todos los mandatos que te entrego hoy. Entonces vivirás y te multiplicarás, y entrarás en la tierra que el SEÑOR juró dar a tus antepasados y la poseerás.

Todo el tiempo nos preguntamos con insistencia, como hago para salir de mis problemas y como todos los sabemos, también decimos…si claro; es que los problemas míos no son como los de todo el mundo y es porque el primer problema de ellos es que pensamos que somos ultra especiales y que mis problemas si son verdaderamente problemas y los de los demás solo minucias…

y entonces nos preguntamos por qué no tengo las mismas oportunidades, por qué en todo me va como tan mal y por qué a mi siempre me pasan estas cosas, y la respuesta la vemos muy clara en el verso que acabamos de leer, por eso dice la palabra, «asegúrate de obedecer» y esta es la clave para tener una vida exitosa y sin mayores contratiempos, pegarnos a la dirección de Dios y hacer nuestra vida conforme a su palabra, sin titubeos, ni aguas tibias, y mas bien de una manera radical…

Termina el verso diciendo que si te aseguras de obedecer los mandatos del Señor, entonces vivirás y te multiplicarás y entraras en la tierra que el Señor tiene preparada para ti…. tres cosas… primero vivirás…segundo…..te multiplicarás y la tercera, entrarás en la tierra que el Señor tiene para ti… y eso significa, estabilidad, tranquilidad, paz, una vida sin miedos,  y segura en lo que Dios puede hacer contigo.

Vamos a orar…

Amado Dios, perdóname porque no he obedecido tus mandatos y mas bien he sido tibio y cada vez mas tibio en mi relación contigo…hoy decido hacer tu voluntad y no la mía, pues quiero vivir. y encontrar en ti el propósito que en el mundo no he podido encontrar…te necesito Señor, quita de mi todo aquello que es mentiroso, ficticio y equivocado y ayúdame a ser las persona que tu quieres que yo sea… en el nombre de Jesús, amen.

Jeremías 18:1-3,12 NTV

El SEÑOR le dio otro mensaje a Jeremías: [2] «Baja al taller del alfarero y allí te hablaré». [3] Así que hice lo que me dijo y encontré al alfarero trabajando en el torno;….

Que hermoso ver en este verso, la instrucción que nos dice, debes bajar al taller del alfarero pues allí te voy a hablar y yo creo que todos nosotros todo el tiempo necesitamos de manera permanente bajar al taller del alfarero para que nos hable, nos de guía, instrucciones y principalmente para que nos ayude a sanar las heridas..

No se si te has dado cuenta, pero ninguno de nosotros podemos decir que somos obras perfectas en manos del alfarero, pues como lo dice el verso, hasta que estemos viejitos y en el último suspiro de la vida, estaremos en el torno de Dios, dejándonos moldear por sus perfectas manos que de seguro, tienen todas las caricias, abrazos, remiendos, y la fuerza que necesitamos para seguir viviendo…..

Yo creo que tu y yo hoy podríamos hacer como Jeremías y hacer lo que Él nos ordena en este palabra y bajar al taller del maestro para que nos hable, pues esta vasija, de seguro no está como el lo espera y por eso necesitamos que nos tome en sus manos, nos desarme y nos vuelva a armar para que por fin podamos comenzar a vivir conforme su bendita voluntad para nuestras vidas.

Vamos a orar….

Amado Dios, quiero ser ese barro en tus manos que me deje moldear y enseñar por ti,…..hoy vengo a tu taller, rendido y dispuesto a escucharte… háblame Señor, pues solo tu me conoces y sabes bien que necesito ser reparado, reconstruido y hecho nuevo…y todo esto te lo pido, agradecido y confiado en el nombre de Jesús, amen.

2 Corintios 12:9 NVI

pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad». Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo.

Por fin, nos encontramos de nuevo con la palabra de Dios que nos refresca la memoria y nos llama de nuevo a no hacer alarde de lo fuertes que somos y de lo capaces que somos en nuestra propia valía, sino mas bien como lo dice el verso, Dios nos invita a reconocer que fallamos y que la debilidad viene a nuestra vida mas de lo que nos imaginamos..

A muchos de nosotros nos cuesta trabajo reconocer que estamos pasando por un momento de debilidad y queremos a como de lugar mostrar fuerza donde no la hay y estabilidad donde hay arenas movedizas…. y la verdad el verso nos alienta a reconocer que necesitamos la gracia de Dios para salir adelante, pues el poder de Dios solo se puede manifestar y perfeccionarse cuando reconocemos delante de El que necesitamos un cambio, nuevas fuerzas, aliento, dirección y sobre todo que El intervenga definitivamente en nuestras vidas, pues teniendo a Jesús en la ecuación de la vida, todas las cosas a nuestro alrededor estarán mucho mejor.

vamos a orar….

Señor, hoy reconozco que solo me basta con tu gracia y tu perdón, en medio de mi debilidad te pido que vengas a mi vida y me des dirección en donde yo solo no he podido encontrarla, hoy acepto gustosamente reconocer que he fallado y que no he tomado las mejores decisiones, pues quiero que en medio de mi debilidad tu obres tu perfecta voluntad y de una vez por todas me permitas hacer mi vida a tu manera y no a la mía, en el nombre de Jesús, amen.

Zacarías 7:11 NTV “Sus antepasados se negaron a escuchar este mensaje. Volvieron la espalda tercamente y se taparon los oídos para no oír… 

Que difícil es aceptar que hemos sido tercos y que en muchos casos no escuchamos lo que nos dijeron, en unos casos los papás, cuando quisieron alertarnos sobre algo, un peligro, un viaje, una decisión y fuimos tercos o algunas otras personas que se negaron a escuchar a su esposa o su esposo, cuando quisieron alertarlos de lo que estaba sucediendo… en muchas ocasiones no hemos escuchado y nos hemos negado a escuchar, que en este caso viene cargado de rebeldía y ceguera…

Hoy muchas personas viven el resultado de ese “me negué a escuchar” y ahora mi vida es diferente, “me negué a escuchar” y ya no tengo las mismas oportunidades, “me negué a escuchar” y ahora debo pagar las consecuencias de mis decisiones….  “me negué a escuchar”, lo se, “me negué a escuchar” y así como lo hice con esas personas que tanto me amaban, también he sido obstinado y  “me negué a escuchar” la voz de Dios….

Como lo dice el verso…sus antepasados se negaron a escuchar este mensaje y volvieron la espalda tercamente y se taparon los oídos para no oír….. que triste y difícil es ver esta radiografía espiritual de nosotros mismos en la palabra de Dios…pero es la verdad, hemos volteado la espalda y con terquedad nos hemos negado a escuchar a Dios… cualquier parecido con la realidad, no es coincidencia….

Termina diciendo el verso que el corazón se nos endureció como la piedra para no oír las instrucciones ni los mensajes del Señor, que nos había enviado por medio de su Santo Espíritu para nuestra libertad… y tengo que decirlo otra vez…perdón Señor, “me negué a escuchar”

Vamos a orar…

Perdóname Señor, pues solo tu sabes lo terco y engreído que he sido al negarme a escuchar ti voz y tu consejo… “me negué a escuchar” tu voz, “me negué a escuchar” a mi mamá, “me negué a escuchar” a mis hermanos que me aconsejaron tantas veces, “me negué a escuchar” a mi esposa, “me negué a escuchar” a mis hijos, “me negué a escuchar” las alertas y avisos que me enviabas todo el tiempo y ahora me encuentro haciendo conciencia de las mil y un millón de maneras que te habías ingeniado para hablarme y yo simplemente  “me negué a escuchar”…te pido perdón Señor y decido volver a ti y abrir mis oídos para escucharte y mi entendimiento para conocerte. En el nombre de Jesús, amen.

Escuchanos en tu plataforma favorita

Déjanos tu testimonio

Contacto General