Hebreos 13:4 NVI

Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales.

En esta época para muchas personas parecerá anticuada la idea del matrimonio y eso sucede precisamente porque cada vez se escucha menos la palabra de Dios, y por eso mismo cada vez es mas difícil que alguien quiera ponerla en práctica….

Pero como dice mi esposa…las personas no se deben poner a jugar a la casita sin casarse, porque no termina siendo otra cosa mas que un juego, en donde a la primera de cambio de las reglas o por un mínimo disgusto…el juego terminó y hasta ahí le llego el juego de la casita….

por eso si está pensando en casarse, elige bien, pues es una decisión para toda la vida y lo mejor de todo, significa que ese hombre que ama le da un  lugar a la mujer que quiere y esa mujer, también le da un lugar de privilegio y exclusividad a quien ama.

de eso se trata el matrimonio, de una relación de dos, intima, única, exclusiva, en donde dos personas que se aman, aprenden a convivir juntos y a hacer de la vida, la mejor historia de amor…

por eso estamos llamados a aplicar lo que dice este verso de Hebreos,……”tengan en alta estima el matrimonio”….y alta significa muy alta…porque si lo hacemos así tendremos un matrimonio feliz y realizado de la mano de Dios……pero esto tiene una cláusula…como lo dice el verso….exclusividad….la fidelidad conyugal y eso significa fidelidad total, en el pensamiento, en el corazón, en la voluntad, en el celular, en todo lado y a toda hora…..sellado, blindado para el Señor ese matrimonio con el sello de la fidelidad conyugal…

Vamos a orar….

Enséñame Señor a amar mas y mejor a mi esposa, a entregarme completamente a ella como el amor de mi  vida, a entenderla, amarla, respetarla y a considerar que igual que yo estamos aprendiendo de la convivencia diaria, del carácter, del humor, de la manera de ser y del tomar decisiones a tu lado….enséñanos a vivir conforme a tu voluntad Señor y a no dejarnos llevar por este mundo, que con tanta provocación, individualismo y egoísmo, nos quiere llevar a relaciones pasajeras, sin compromiso y sin una verdadera conciencia del amor, como tu lo has diseñado…decido ser fiel a ti Señor y a mi esposa y luchar por mi matrimonio para que permanezca en ti y en tu voluntad, en el nombre de Jesús te lo pido. amen.

Nehemías 9:29 NVI

Les advertiste que volvieran a tu ley, pero ellos actuaron con soberbia y no obedecieron tus mandamientos. Pecaron contra tus normas, que dan vida a quien las obedece. En su rebeldía, te rechazaron; fueron tercos y no quisieron escuchar.

Como me impresiona ver en la biblia, pasajes como este, en el que el Señor, una y otra vez nos muestra que  la vida no la podemos vivir a nuestro acomodo, como animalitos, sino que necesitamos de su guía y dirección para todo lo que podamos hacer, de tal manera que no tropecemos tanto y tanto y la mayoría de las veces con nuestra propia estupidez….

Dios ha hablado de muchas maneras y durante miles de años a su creación, para que se arrepienta, perdone, y renuncie a todo aquello que nos hace tanto daño, el orgullo, la arrogancia…el considerarnos mejores que los demás, la infidelidad, la lujuria, la ambición, la hipocresía, las luchas personales con las inseguridades que tenemos y la vida misma que todo el tiempo nos esta poniendo a prueba.

este verso dice que Dios les advirtió a su pueblo, que volvieran a su ley y a su manera de disponer la vida en abundancia para su creación, pero que ellos, textualmente lo dice una vez más «actuaron con soberbia y no obedecieron tus mandamientos. Pecaron contra tus normas, que dan vida a quien las obedece. En su rebeldía, te rechazaron; fueron tercos y no quisieron escuchar.

eso es lo que nos pasa en la mayor cantidad de situaciones en donde definitivamente no somos acertados y la embarramos otra vez y más….por culpa de nuestra rebeldía y nuestra soberbia, no obedecemos y pensamos que haciéndolo a nuestra manera no vamos a sufrir….

En cambio, por otra parte, el libro de Levítico lo explica mucho mejor y sencillo, en el verso  18:5 NTV «Si obedecen mis decretos y mis ordenanzas, encontrarán vida por medio de ellos. Yo soy el SEÑOR.» por eso tu decides hoy una vez mas, entre el camino ancho de este mundo desenfrenado, o el camino angosto de Dios, que te traerá dicha, descanso, y una vida completamente segura.

Vamos a orar….

Perdóname Señor por mi terquedad y por mi falta de compromiso contigo….en verdad no conozco nada de ti y por eso mismo a veces o de pronto casi siempre, actúo de manera desobligante al referirme a ti….hoy decido salir de mi orgullo y de mi terquedad, que me hacen pensar que puedo hacer la vida a mi manera y por fin te recibo como mi Señor y mi salvador, pues quiero hacer mi vida conforme a tu palabra y tu amor…en el nombre de Jesús te lo pido. Amen.

Josué 2:8-10 NVI

Antes de que los espías se acostaran, Rajab subió al techo [9] y les dijo: -Yo sé que el Señor les ha dado esta tierra, y por eso estamos aterrorizados; todos los habitantes del país están muertos de miedo ante ustedes. [10] Tenemos noticias de cómo el Señor secó las aguas del *Mar Rojo para que ustedes pasaran, después de haber salido de Egipto. También hemos oído cómo *destruyeron completamente a los reyes amorreos, Sijón y Og, al este del Jordán.

El poder de Dios se mostró en el éxodo de los israelitas de Egipto, en su peregrinaje por el desierto, y al cruzar el inundado río Jordán por tierra seca. 

El poder del Dios de los israelitas hizo que el corazón de los habitantes de Jericó desmayara por el temor.

Muchas veces los creyentes tienen preocupación, ansiedad y temor innecesarios y la verdad es que todos estos temores están anclados en la mentira de que no podemos confiar en que Dios nos ayudará a ganar las batallas que enfrentamos.

Por eso podemos aprender mucho, al notar que al campamento del pueblo de Israel se lo pinta como un lugar de confianza y valor, mientras que al campamento del enemigo se lo pinta como lugar de temor. 

Josué 2:24 NVI

«El Señor ha entregado todo el país en nuestras manos. ¡Todos sus habitantes tiemblan de miedo ante nosotros!»

El temor es inevitable para los que se oponen a Dios, pero el temor nunca debe controlar a los que confían en él……. Josué necesitaba ser «muy valiente» porque todavía había enemigos en Canaán. 

La valentía no es ausencia de temor. Más bien, el valor es fuerza basada en la fe, producida por la confianza en Dios….. todo esto nos permite hacer las cosas de manera segura, aun en medio del temor, pues la valentía solo viene cuando escogemos creer la verdad en cuanto a Dios antes que cualquier mentira del enemigo.

Vamos a orar…..

ayúdame Señor a discernir entre la verdad y la mentira, entre el engaño que me quiere apartar de ti y la verdad que solo me trae descanso y paz……lléname de fe Señor…escojo creer la verdad y renuncio a toda mentira del enemigo sobre mi vida…en el nombre de Jesús.. amen…

Josué 1:9 NVI

Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas.»

Como nos ha costado trabajo recibir órdenes y acatarlas desde siempre…en el trabajo, la casa, con los papas, las mamas, los jefes….y en cualquier lugar a donde vayamos, muchas personas luchamos con la capacidad para acatar ordenes…..

En este verso, el Señor nos dice Ya te lo he ordenado…. y eso significa un mandato supremo, no para subyugarnos ni mucho menos para ponernos en dificultades, sino que es una orden de amor…como todas las ordenes de Dios….llenas de amor…..

por eso dice….se fuerte…..no te debilites tan fácilmente ante cualquier provocación o murmuración o situación por difícil que parezca……y no solo le dice te ordeno que seas fuerte, sino que también nos dice….quiero que seas valiente….y eso quiere decir que en la vida debemos andar seguros en Dios, …sin temor a tantas cosas que tememos….el no tener, el quedarnos solos….la muerte, el engaño, el divorcio….y tantas cosas más……

qué orden más amorosa y firme nos da el Señor, y como sabe que podemos sentir miedo, nos dice….no tengas miedo, tranquilo, no, no, no te desanimes…porque el Señor tu Dios te acompañará siempre donde quiera que vayas…..

vamos a orar

que impresionante eres Señor….como me persigues solo para amarme y amarme y amarme una y otra vez ….gracias por tu extravagante amor…..ayúdame en mi debilidad a obedecerte, a sentirme seguro en ti, fuerte, sin miedo y lleno de fe…te amo Señor y te necesito… solo quiero ser la persona que tu diseñaste para que fuera….decido obedecerte y conocerte verdaderamente como mi Señor y salvador…en el nombre de Jesús te lo pido….amen….

Josué 1:7 NVI

Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la *ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas.

Solo te pido, dice el Señor….solo te pido…..es una Única petición que nos alcanza para el resto de la vida, si la podemos cumplir……solo te pido….es una sola cosa….solo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer  toda la ley que mi siervo Moisés te mandó….y no te apartes de ella para nada, pues solo así tendrás éxito dondequiera que vayas….

y si nos preguntamos por qué a veces no nos salen las cosas como queremos…seguramente es porque estamos muy lejos de lo que nos da la verdadera firmeza y el verdadero valor….. por eso dice la palabra…solo te pido…..

Esta petición sugiere en el solo te pido. 1º tener valor, porque en realidad se necesita valor y determinación para hacerlo….2ºfirmeza para obedecer…..pues una cosa es leer la palabra y otra mucho mas profunda y real, obedecerla… y como lo dice el verso, no solo una parte, sino toda…….y 3º no te apartes…..ni en los momentos mas livianos ni mucho menos en los difíciles….pues en todo momento necesitamos estar cerca de Dios…..

Vamos a orar….

ayúdame Señor….solo tu me puedes dar la firmeza que necesito para obedecer tu palabra,  el valor para mantenerme a tu lado…..y la determinación para mantenerme cerca de ti….se tu mi fuerza, mi aliento y mi mayor anhelo, pues solo a tu lado puedo vivir…en el nombre de Jesús te lo pido…amen.

Josué 1:13-15 NVI

-Recuerden la orden que les dio Moisés, siervo del Señor: «Dios el Señor les ha dado reposo y les ha entregado esta tierra.» [14] Sus mujeres, sus niños y su ganado permanecerán en el territorio que Moisés les dio al este del Jordán. Pero ustedes, los hombres de guerra, cruzarán armados al frente de sus hermanos. Les prestarán ayuda [15] hasta que el Señor les dé reposo, como lo ha hecho con ustedes, y hasta que ellos tomen posesión de la tierra que el Señor su Dios les da. Sólo entonces podrán ustedes retornar a sus tierras y ocuparlas. Son las tierras que Moisés, siervo del Señor, les dio al este del Jordán.

Como lo dice este verso, Josué, les recuerda a  su pueblo,  que Dios les ha dado reposo y les ha entregado esa tierra….y así mismo, le dice a los hombres….pero ustedes….hombres de guerra cruzarán armados al frente de sus hermanos y eso quiere decir que mientras vamos recibiendo de parte del Señor lo que El nos da, en ese mismo momento debemos ayudar a los otros a cruzar…en este caso a las otras tribus de Israel…y dice que lo hagan, hasta que el Señor les de reposo….y la verdad es que todo el tiempo necesitamos tener el reposo del Señor en nuestras vidas…..

no basta con ver la comodidad en nuestras vidas y las cosas resueltas en un solo lugar, cuando afuera, en el resto del mundo las personas se están matando unos a otros y devorando como bestias salvajes por sobrevivir….

Todos necesitamos tomar posesión de la tierra que Dios nos ha dado, y esa tierra se llama Reposo, descanso, seguridad y calma en la presencia de Dios….muchos pensamos que es un lugar físico y que si no lo tenemos no tenemos nada, pero la verdad es que la tierra prometida es una vida con Dios….por eso el verso termina diciendo que debemos ocupar nuestro lugar al lado de Dios y retomar el lugar que desde la eternidad y en la cruz, Jesús pago para que nosotros habitáramos….ese lugar se llama libertad, como lo dice 2 Corintios 3:17 NVI Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. esa es nuestra verdadera tierra prometida, el resto es añadidura….

vamos a orar….

Amado Dios, quiero conocerte mas para llegar a habitar en ti y a ocupar mi lugar a tu lado en esa tierra abundante, descansada y perfecta de tu amor y de tu gracia….llévame Señor…dame las coordenadas y la dirección….haz de mi ese hombre de guerra que tu quieres que yo sea y ayúdame a pelear las batallas espirituales por mi familia, en el nombre de Jesús. amen.

Josué 1:3 NVI

Tal como le prometí a Moisés, yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies.

Sigue siendo interesante ver como para muchas personas recitar la palabra de Dios, sin entenderla los lleva a pensar que solo con el hecho de pronunciar lo que este verso dice, «yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies». se hará de manera como por arte de magia, sin entender o mejor sin aplicar lo que dice el resto del verso…..

por eso debemos entender que la biblia dice que la suma de tu palabra es la verdad y se trata entonces de entender en contexto todo lo que la palabra dice, y de no hacer acomodos que resultan engañosos para nosotros mismos como creyentes, pues nos limitan de apropiar, experimentar y obedecer verdaderamente la palabra de Dios….

si leemos con atención, el verso dice que Dios le dijo a Josué, en el verso dos Josué, 1:2 NVI «Mi siervo Moisés ha muerto. Por eso tú y todo este pueblo deberán prepararse para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas….. y si lo leemos bien la palabra dice deberán prepararse y esa preparación, si la leemos en los versos siguientes, significa obediencia, conocimiento de la palabra de Dios y  dependencia total de Dios….. perseverar y cumplir con cuidado como lo dice el verso 8, todo lo que en su palabra está escrito…..

Solamente, la conciencia de Dios, nos llevará con el respeto y la consideración que ello merece a declarar y creer  cosas tan profundas como el que Dios nos entregará todo territorio que pisen nuestros pies…pues esto debe ser el resultado entonces de una conciencia plena de la voluntad de Dios sobre nuestras vidas  y no un mero capricho, resultado de nuestra ignorancia de Dios.

Vamos a orar….

Perdóname Señor, por mi manera de confesar tu palabra, sin una conciencia plena de la obediencia a ti y del conocimiento pleno de tu voluntad para mi vida…decido prepararme como lo dice este verso de Josué, para que en el momento indicado, si es tu voluntad, pueda declarar con seguridad y confianza plena en ti, que puedo conquistar nuevos lugares e ir allá donde tu hayas decidido ubicar una nueva tierra para tu reino….enséñame Señor a hacer tu voluntad y a conocerte plenamente….en el nombre de Jesús te lo pido…Amen.

Josué 1:7 NVI

Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la *ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas.

Al comisionar a Josué como nuevo dirigente de su pueblo, Dios dio la fórmula para la victoria en la guerra espiritual: Confianza + obediencia = victoria…… Dios animó a Josué a ser fuerte en la fe y valiente en obediencia, tal como Moisés lo había sido antes de él 

Deuteronomio 31:14 NVI El Señor le dijo a Moisés: «Ya se acerca el día de tu muerte. Llama a Josué, y preséntate con él en la *Tienda de reunión para que reciba mis órdenes.» Fue así como Moisés y Josué se presentaron allí.

Dios quería que Josué y todos los lectores del libro de Josué entendieran que no hay cosa tal como una batalla imposible de ganar si se la libra a la manera de Dios. Y podemos ver como El resultado de toda batalla por la conquista de Canaán lo determinaron consideraciones espirituales, y no precisamente asuntos militares. 

Los israelitas ganaron toda batalla cuando hicieron las cosas a la manera de Dios y confiaron en que él les daría la victoria y Perdieron toda batalla cuando trataron de librarla a su manera. 

La conquista de Canaán es un modelo para la guerra espiritual: algo en lo que todos los creyentes están enredados, sea que nos demos cuenta de ello o no, porque todos estamos en una batalla contra el enemigo espiritual.

Por eso Hoy es un buen día para decidir pelear tus batallas a la manera tuya o a la manera de Dios….

Vamos a orar….

Señor….perdóname por querer de nuevo pelear las batallas en mis fuerzas….por considerar más lo que viene de afuera que lo que viene de ti….te necesito Señor….ayúdame a hacer tu voluntad, a ser obediente a tu palabra y a confiar en ti plenamente…quiero conseguir la victoria a tú lado, pues estoy seguro que cualquier otra cosa que pueda lograr por fuera de tu voluntad, no perdurará y significará para mi comenzar de nuevo…..decido obedecer y confiar para obtener la victoria en ti. en el nombre de Jesús te lo pido…amen.

Filipenses 4:13 NVI

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Escuchamos a menudo, muchas personas que deliberadamente dicen «todo lo puedo en Cristo que me fortalece», pero me di a la tarea de preguntar a varias personas….oye…sabes por qué la biblia dice Todo lo puedo en Cristo que me fortalece?, Cual es el contexto y por qué lo dice y cómo aplica realmente para nuestras vidas?

Pues la verdad es que como cristianos y creyentes o simpatizantes, repetimos muchas veces como loros, como si estuviéramos rezando las mismas oraciones, sin comprender realmente lo que dicen…y eso solo denota que nos falta mucho para conocer a Dios y para hacer realmente conciencia de su palabra, pues no se trata de repetir,  sino de entender y de nuestra parte descansar completamente en lo que Dios dice en su palabra…

pues bien, este verso, tiene una razón y la explica el apóstol pablo, cuando a sus amigos de Filipos, les recuerda lo duro que ha sido para él,  sostener su vida, su semblante y sus fuerzas para predicar el evangelio, aun en medio de la escasez y de las dificultades de la vida….por eso lo dice en el verso 10…Filipenses 4:10-12 NVI Me alegro muchísimo en el Señor de que al fin hayan vuelto a interesarse en mí. Claro está que tenían interés, sólo que no habían tenido la oportunidad de demostrarlo. [11] No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre. [12] Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez….. y en ese momento podemos comenzar a entender verdaderamente que significa «todo lo puedo en Cristo que me fortalece…..

descansar en Dios, como el apóstol pablo, cuando tenemos y cuando no, cuando podemos comer cosas deliciosas y cuando simplemente debemos comer lo que hay…..cuando todo lo tenemos resuelto o cuando nos toca esperar que las circunstancias cambien a nuestro favor, en medio de la enfermedad, del límite de la muerte, o también cuando gozamos de una salud impresionante…..cuando tenemos para calmar la sed o nos toca aguantarnos hasta llegar a la casa y muchas otras personas podrían decir, cuando tengo para tomarme un café o no tengo como sentarme en algún lugar a pedirlo…..en todo tiempo….ahí….está la prueba, el verdadero descanso…el escapar a la queja…al pobrecito yo y poder entender y decir con amplitud del corazón y del entendimiento, ahí si…en completa paz…..todo lo puedo en Cristo que me fortalece…descanso en El, espero en El, pues El es mi Dios, mi todo,  mi alegría, mi descanso, mi seguridad y mi amor….

Ahora que lo entiendes, que bueno que pudieras decir verdaderamente…..Todo lo Puedo en Cristo, que me fortalece… 

vamos a orar….

Ayyy mi Dios….que cantidad de cosas necesito aprender de ti….sobre todo aprender a conocerte más y a entender verdaderamente tu palabra, tu amor….tu protección que me envuelve por completo y lo perfecto de tu cuidado en tu palabra…..quiero conocerlo todo de ti…ven a mi vida…enséñame y moldéame a tu imagen….no quiero ser un creyente superficial, ni mucho menos un simpatizante….quiero y anhelo ser tu discípulo, tu amigo, tu mayor conocedor y absolutamente tuyo….estoy en tus manos Señor, en tu perfecta y hermosa voluntad….y todo esto te lo pido, en el nombre sobre todo nombre…el nombre de Jesús…Amen.

2 Corintios 12:20 NVI 

En realidad, me temo que cuando vaya a verlos no los encuentre como quisiera, ni ustedes me encuentren a mí como quisieran. Temo que haya peleas, celos, arrebatos de ira, rivalidades, calumnias, chismes, insultos y alborotos.

Cuando nos adentramos en la palabra de Dios, podemos descubrir que Dios nos habla como un papa lo haría con sus hijos y por eso en este verso nos dice, ojalá….cuando yo vaya a verlos, no los encuentre con peleas, celos, arrebatos de ira, rivalidades, calumnias, chismes, insultos, y alborotos….y esto es porque en la mayoría de los hogares y de las empresas o grupos de trabajo, como seres humanos en medio de nuestras debilidades, no faltan todas estas cosas….

Por eso Dios nos dice en su palabra, que renunciemos a ellas, pues lo único que traen a nuestra vida es desgracia, retroceso y limitaciones….

Proverbios 26:20 NTV dice, El fuego se apaga cuando falta madera, y las peleas se acaban cuando termina el chisme.

Por eso es hora de dejar de lado completamente  y para siempre, tantas peleas, celos, arrebatos de ira, rivalidades, comparaciones, calumnias, chismes, insultos, alborotos y todas las cosas que nos estén haciendo estorbo a una vida verdadera con Dios….pues si avivamos el fuego, nunca se apagará, y será una cadena interminable de maldición para nuestras vidas y la de las personas que amamos, pues de lo que tenemos damos….por eso es mejor llenarse de Dios y no de tanta basurita que vamos recogiendo por el camino….

vamos a orar.

Ayúdame Señor, y perdóname por mi manera de ser…por tantas peleas, por tanto celo, y por tantos alborotos a mi alrededor…hoy quiero y decido renunciar completamente a este comportamiento y manera de ser , para disponer mi corazón y aprender de ti una nueva manera de ser con los demás y conmigo mismo….cambia mi vacío por tu palabra Señor y enséñame a ser como tu….en el nombre de Jesús te lo pido…amen.

Escuchanos en tu plataforma favorita

Déjanos tu testimonio

Contacto General