Génesis 50:21 NTV

No, no tengan miedo. Yo seguiré cuidando de ustedes y de sus hijos. Así que hablándoles con ternura y bondad, los reconfortó.

Al terminar el libro de Génesis, podemos encontrar el final de una de las historias mas conmovedoras de hermandad, perdón, reconciliación y propósitos de Dios…. Y esta es la historia de José, quien después de haber sido odiado y vendido por sus hermanos, sabemos que Dios lo usó para redimir a su pueblo y en ellos a toda su familia y los propios hermanos que lo traicionaron…

Yo creo que en muchas familias nos pueden pasar situaciones desafortunadas en las que las peleas de hermanos llevan a rivalidades por una herencia o por favoritismos y envidias, que a la alarga lo único que hacen es pulir nuestro carácter y nuestra manera de ver la vida y las relaciones de familia que Dios nos permite experimentar….

En este caso, después de que José redime a sus hermanos y a su familia completa, al morir su padre Jacob, los hermanos sienten miedo de que José tome alguna represalia contra ellos y los castigue por lo que le habían hecho, y ante esa situación, se presentan delante de El y les dice…si es necesario tómanos por esclavos… y entonces encontramos la maravillosa respuesta de un hombre lleno de la presencia de Dios….. quien ante esta situación les dice (Génesis 50:21 NTV) No, no tengan miedo. Yo seguiré cuidando de ustedes y de sus hijos. Así que hablándoles con ternura y bondad, los reconfortó.

Y que bueno es recibir la ternura de nuestros hermanos y familia, quienes aun después de las muchas cosas erróneas que podamos hacer, así como José, pueden venir a nosotros y decirnos, no tengas miedo mamita….no tengas miedo hermanito…yo seguirá cuidando de ti y de tus hijos y de todo lo tuyo y hablándonos con ternura y bondad como lo dice la palabra…poder reconfortarnos juntos en el vinculo eterno que solo los hermanos podemos tener.…..

Vamos a orar

Gracias Señor por enseñarme y por moldear mi carácter…..gracias por permitirme considerar que no soy juez de nadie, ni mucho menos de mis hermanos…..trae tu paz a mi casa y a mi hogar y que la paz de los hermanos sea una fortaleza en medio de nuestras equivocaciones y debilidades….te necesito Señor….enséñame a perdonar, a reconfortar y a mostrar bondad y compasión en cada aspecto de mi vida…. En el nombre de Jesús, amen.

Éxodo 14:14 NTV El SEÑOR mismo peleará por ustedes. Solo quédense tranquilos.

Cuando hablamos de una velocidad de crucero, la podemos entender como esa velocidad constante y uniforme que puede llevar un carro o un avión en condiciones normales de presión, y temperatura, si sufrir perturbación o variación de velocidad, altura, tracción y resistencia de vuelo….esto en otras palabras significa llevar la vida sin sobresaltos, de esos que aparecen de improviso y no sabemos como manejar, sin perturbaciones o variaciones de velocidad, pues en muchas ocasiones nos aceleramos y en el afán tomamos pésimas decisiones o nos aletargamos y dejamos que los problemas de la vida nos tomen ventajas y como lo dice la definición de velocidad de crucero, perdemos el control del timón y comenzamos a tener problemas de tracción corporal y familiar, problemas de presión, altura y resistencia en el vuelo, que fácilmente nos pueden llevar a situaciones muy difíciles de contener.

Por eso lo mejor cuando de manejar el avión de la vida se trata, es dejar que la velocidad de crucero la determine el Señor y que nosotros seamos, como estamos diseñados para serlo, simplemente pasajeros de este maravilloso viaje de la vida que Dios diseñó para nosotros….

Y como todo buen capitán, en su ruta de vuelo, como lo dice el verso de hoy nos dice (Éxodo 14:14 NTV) El SEÑOR mismo peleará por ustedes. Solo quédense tranquilos.

Y es en este momento cuando tu y yo podemos descansar en que la velocidad de la vida y el lugar de destino, ya está diseñado desde la eternidad por El Señor mismo, que pelea por nosotros, contra viento y marea, y en la mayoría de los casos contra nuestra propia terquedad y orgullo; porque no queremos que nadie nos maneje el avión y queremos ir desbocados a velocidades impresionantes tratando de vivir la vida de maneras desenfrenadas que no son el diseño perfecto de Dios….

Por eso la palabra dice, solo quédate tranquilo, que yo voy al timón y soy quien dirige tus caminos y en ese instante, nosotros solo debemos abrochar el cinturón de la verdad que es su palabra, creerlo y disfrutar del mejor viaje de la vida al lado del Señor.

Vamos a orar….

Gracias Señor por tu voluntad buena perfecta y agradable para mi vida, por tu infinito amor y ternura, que no ha hecho mas que tenerme paciencia en medio de las situaciones que no puedo entender ni controlar… hoy decido dejar en tus manos el plan de vuelo, y también decido, leer la carta de navegación que tu me dejaste en tu palabra, para disponerme y disfrutar el viaje a tu lado, seguro y confiado de que si tu me llevas, nada ni nadie podrá impedir el plan de vuelo que diseñaste para mi vida, en el nombre de Jesús, amen..

Santiago 5:18 LBLA

Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia y la tierra produjo su fruto.

Cuando vienen los incendios forestales, los incendios familiares y los incendios que quieren destruir, borrar y acabar, en este caso con los arboles, los animales, las aves, y en el caso de las familias y sus incendios, acabar con matrimonios, los hijos, y todo lo que hemos construido y amamos, como lo dice el verso, debemos clamar y pedir a Dios que mande su lluvia, y en este caso, en medio de la sequia incontrolable y las llamas que se levantan debemos clamar a Dios y no parar de hacerlo, hasta que envíe su lluvia…

Elías oró para que lloviera y las lluvias vinieron, y esto no sucedió de la noche a la mañana, pues Elías envió a Eliseo varias  veces a que mirara si había pasado algo y si Dios había respondido la oración, y siete veces le toco ir, hasta que en el horizonte vio una nube del tamaño de una mano sobre las aguas del amar y vino la lluvia…

Hoy es un buen día para decirte…no desmayes,….si oras y pides a Dios que envíe su lluvia sobre los incendios forestales y sobre cualquier incendio que este viviendo, Dios mandará la lluvia… nuestra tarea es creer y confiar  en las promesas de Dios,  y orar otra vez, y otra vez, como lo hizo Elías, hasta que veamos esa pequeña nube, del tamaño de una mano aparecer sobre el mar….

De esta manera vendrá la lluvia sobre ti y sobre nuestra nación, pues Dios es el único que puede apagar las llamas.

Vamos a orar…

Amado Dios, yo te ruego que mandes tu lluvia sobre los montes, apaga Señor el fuego que lo consume y lo destruye todo…apaga las llamas y los fuegos que también se han levantado en mi casa y en mi trabajo y permíteme recibir de ti, la lluvia fresca que puede apagar y traer renuevo a la tierra y a mi vida.,…. En el nombre de Jesús te lo pido, agradecido confiado y lleno de, amen.

Filipenses 2:1 NTV ¿Tienen ustedes un corazón tierno y compasivo?

Cuando nos hayamos en medio de los problemas o vemos personas que están atravesando dificultades, nuestra actitud debería ser la de ayudar, consolar, acompañar y dar fuerzas y animo para levantar…. Solamente piensa en una olla a presión llena de aire y con demasiadas cosas enredadas y por resolver….¿ que pasaría si le pongo mas aire? La olla puede reventar….

A eso se refiere esta cuarta pregunta de filipenses….¿soy tierno y compasivo con los demás, cuando los veo en dificultades? O cuando me hieren y me hacen mal respondo con mas ira y enojo frente a lo que me hicieron?  O mas bien mi actitud y mi respuesta es tierna y compasiva?

No estamos exentos de que nos equivoquemos o de que nos ocurra alguna calamidad y por eso mismo, necesitamos ser tiernos y compasivos unos con otros, así como Dios lo ha sido con nosotros, cuando en realidad se nos han ido las luces y no hemos hecho las cosas de la manera correcta.

No le pongas mas aire a la olla a presión, pues lo único que lograrás será llevarla a que se reviente, mas bien como lo dice el verso, pídele a Dios que te permita ser tierno y compasivo.

Vamos a orar…

Ayyy Dios, como te amo y te necesito…si tu no me lo dices, yo no lo entiendo…ayúdame a ser tierno y compasivo con las personas y las situaciones que yo no puedo controlar…perdóname Señor por querer poner mas aire a presión allí donde las cosas están por explotar y mas bien permíteme reaccionar con la compasión y ternura que tu toda la vida me has mostrado a mi… en el nombre de Jesús. Amen.

Filipenses 2:1 NTV ¿Tenemos en conjunto alguna comunión en el Espíritu? 

Cuando hablamos de comunión, nos referimos a unidad, y unidad significa estar de acuerdo, dejar de pelear o de imponer nuestra perspectiva…pues la mayoría del tiempo, y sin conocer, solo queremos imponer nuestra voluntad y en medio de nuestras equivocaciones queremos pasar por encima de los demás y argumentar que lo que estamos haciendo esta bien, aun cuando los resultados de lo que hacemos muestran lo contrario….hogares destruidos, relaciones rotas, mentiras por aquí, mentiras por allá, deudas por aquí, otras por allá, enredos por aquí y enredos por allá, mejor dicho, todas esas cosas que muestran que no estamos andando como lo dice el verso, en comunión con el Espíritu, sino mas bien en comunión con nuestra propia necedad.

Por eso esta pregunta nos anima a poner en orden el tema de la comunión, pues un principio fundamental de la comunión es decir la verdad, reconocer los errores, reconocer que nos hemos equivocado y también y por qué no, reconocer que estamos aprendiendo…

El principio de la unidad es lograr estar en comunión, aunque todos estemos en diferentes niveles de la pirámide, ponernos de acuerdo, solucionar los conflictos y entender que el Espíritu Santo de Dios, nos da la guía y la dirección para enderesar en nuestra vida lo que sin darnos cuenta se ha torcido o desviado demasiado… 

Dios nos llama a tener unidad en su espíritu y eso significa buscar primero a Dios, para después buscar la manera equilibrada de cómo relacionarnos de la mejor manera. Pues si tenemos conciencia de Dios en nuestras vidas y del como lo haría Jesús…nuestras respuestas serían mas asertivas y menos desafortunadas y encontraríamos salida y comunión a todas las cosas de la vida por medio de la fe y la guía de su Santo Espíritu. 

Vamos a orar…

Perdón Señor por mi falta de unidad y por considerarme mejor que los demás o pensar que siempre tengo la razón. Enséñame a cambiar mi carácter, mis respuestas y mis decisiones y a fijar mis ojos completamente en ti y en tu voluntad….ya no quiero equivocarme mas, precipitarme mas, ni mucho menos andar de pelea con todo el mundo y por todo…solo tu eres mi descanso y mi guía…condúceme Señor con la presencia de tu Santo Espíritu, en el nombre de Jesús, amen.

Filipenses 2:1 NTV

¿Existe algún consuelo en su amor? 

Todo el tiempo estamos buscando consuelo para nuestras situaciones… consuelo porque nos fue mal en un negocio, consuelo porque la embarramos y hablamos de mas, tomamos de mas, nos equivocamos otra vez y porque nos fue mal en algo…consuelo, consuelo, consuelo….consuelo que a veces lo vamos a pedir porque perdemos el animo, o….simplemente estamos desanimados y necesitamos consuelo…

Por eso esta segunda pregunta nos dice…. ¿Existe algún consuelo en su amor? …wauuuu y aquí nos podemos dar cuenta que el consuelo, necesita un ingrediente fundamental que es el amor….pues si Dios nos ha consolado alguna vez, entonces podemos saber que contra todo pronostico, indistintamente de lo que hayamos hecho, el amor de Dios y su gracia ha sido y es el consuelo que necesitamos….pues no nos va a señalar, ni a juzgar ni a regañar ni a condenar….no….lo que hace el consuelo de Dios todos los días de nuestra vida es venir a levantarnos a consolarnos y a levantar en nosotros todo lo que se haya caído o se esté cayendo….ese es el consuelo de Dios.

Así podemos entender que el amor de Dios que nos perdona, nos limpia y nos hace nuevos, pasa las paginas de nuestras equivocaciones, nos quita la culpa, la vergüenza, el desanimo, el desaliento y la necedad y nos permite abrir los ojos a una nueva realidad en la que Dios nos anuncia de manera incondicional…yo estoy aquí, yo soy tu papá…lo que es con mi hijo es conmigo y en mis manos esta tu vida y todo lo que puedas llegar a ser, a tener…

Finalmente si estas triste por algo, acongojado derrotado, sin fuerzas, desesperanzado, confundido, perdido, con miles de ideas en la cabeza que no puedes procesar, esta pregunta de hoy te puede traer todas las respuestas que siempre han estado frente a tus ojos y a tu vida….tu consuelo soy yo y el amor que te tengo…porque te amo y eres para mi como la niña de mis ojos.

Vamos a orar…

Gracias Señor, por tu infinito amor, por ser mi consuelo cada vez que lo necesito y me encuentro en las situaciones mas difíciles de la vida sin saber para donde coger…tu eres mi norte, mi dirección, mi descanso y mi guía….lléname de ti Señor, gracias por tu consuelo de hoy y por el consuelo que siempre me has dado….no tengo como pagarte, y aunque se que no lo necesitas, ni me lo pides, hoy decido recibir de nuevo ese Consuelo lleno de amor que viene de ti y descansar completamente en tu presencia…en el nombre de Jesús. Amen.

Filipenses 2:1 NTV ¿Hay algún estímulo en pertenecer a Cristo?….. 

Como dicen por ahí…Ohh por Dios….estas preguntas realmente creo que logran descifrar si tenemos o no una relación con cristo y además de ello, si realmente estamos ejercitándonos espiritualmente así como ejercitamos nuestro cuerpo….. y esto lo digo porque la mayoría de las personas, al comenzar un año, y otras durante todo el año, le dan una prioridad especial a las cosas del cuerpo y del como nos vemos y nos sentimos, pero muy poca importancia a las cosas del espíritu….

Como lo dice el verso, en estas cuatro preguntas, a propósito de considerar tener una actitud como la de Cristo….la primera de ella nos interroga y nos dice….¿realmente hay un estimulo en pertenecer a Cristo?, y eso quiere decir…..¿resulta estimulante, vital, apasionante y único el estimulo de pertenecer a Cristo, de conocerle y de reconocer que le perteneces?…..wauuuuu…yo creo que esta primera pregunta define las bases de nuestra relación Con Él y de nuestra estabilidad espiritual, pues si consideramos que le pertenecemos a Dios y que cada una de las acciones de nuestra vida y de lo que somos, tiene un dueño, un conductor, productor, y realizador de lo que somos….en ese momento toda nuestra vida y las perspectivas de cómo lo vemos, cambia completamente y nos motiva a acercarnos cada dia mas a aquel que le pertenecemos y que nos hizo…

Vamos a orar…

Amado Dios….la verdad no me había hecho asi de manera tan directa, esta pregunta…. Y solo hoy después de considerarla y de leerla, me doy cuenta y reconozco que te pertenezco y que soy completamente tuyo, que mi vida depende de ti y de tu gracia plena sobre mi vida, reconozco que sin ti nada puedo hacer y que todo lo que soy, mis sistemas, mi cuerpo, mi ser, mi intelecto, mi pensamiento y todo lo que puedo ser y llegar a ser, te corresponden a ti, como mi director, conductor, mi dueño y mi realizador….hoy me entrego a ti y te confieso como mi dueño, pues tuyo completamente soy, en el nombre de Jesús, amen.

Génesis 37:18-19 NTV…Cuando los hermanos de José lo vieron acercarse, lo reconocieron desde lejos. Mientras llegaba, tramaron un plan para matarlo. [19] -¡Aquí viene el soñador! -dijeron-.

Como es de frecuente ver personas a nuestro alrededor que cuando ven acercarse a alguien emprendedor, con ideas, y de pronto con sueños de cambiar realidades de vida, de familia y de la sociedad, se burlan de ellos y cómicamente , para ellos, dicen….ahí viene ese soñador…que tipo tan tonto o que mujer tan ilusa…y con frecuencia escuchamos este tipo de consideraciones que a la larga son tremendamente desconsideradas y faltas de compasión…

Por eso debemos tener cuidado con ese tipo de juicios, pues cuando salen de nuestra boca no dejan de mostrar nuestra envidia,  y nuestra propia frustración, de pronto de ver que los otros si hacen lo que nosotros claramente no hacemos ni vamos a hacer….

Como lo podemos ver en este caso, los hermanos de José, llenos de envidia, al verlo de lejos, comenzaron a planear que hacer para matarlo y para acabar con todos los sueños que les había contado y así muchas personas, solo buscan frustrar los planes de los demás y hacer zancadilla de manera deliberada, aprovechándose de su condición de cercanía, que a la larga resultan en amistades de alta traición..

Por eso es bueno que andemos pendientes de mantener la prudencia en cada cosa que podamos hacer o soñar, y no andar contando todo lo que vamos a hacer, pues no falta que sin razón, muchas personas se puedan levantar en contra de lo que quieres hacer o sueñas…

Mas bien, que bueno encontrar personas que puedan soñar y hacer realidad sus sueños y si es posible ayudarles a que cada idea, cada sueño, cada propósito, sea cumplido, aprendiendo así, a dar lo mejor de nosotros, sin egoísmos, pretensiones ni falta de compasión y consideración.

Vamos a orar…

Amado Dios…perdóname por las muchas ocasiones en que he criticado y demeritado los sueños y esfuerzos que los demás puedan hacer para salir adelante o para cambiar realidades de familia, de si mismos, y en el mayor de los casos de aquellos que desean hacer cambios por la sociedad…enséñame a ver lo bueno, a bendecir, a pensar de manera optimista y bondadosa sobre lo que puedan hacer los demás y sobre las intensiones que ellos tengan para hacerlo….no me permitas suponer lo malo, pues cuando lo hago, solo muestro la desconfianza y precariedad que habita en mi….quiero que me enseñes en detalle la compasión y sobre todo a practicarla hasta las últimas consecuencias, en el nombre de Jesús. Amen.

Lucas 1:45 NVI ¡Dichosa tú que has creído, porque lo que el Señor te ha dicho se cumplirá!

Es maravilloso ver como a través de la fe se mueven montañas y como la fe nos permite recibir del Señor la sanidad que necesitamos, y la verdad es un clic que solo podemos hacer cuando creemos, pues dice la palabra que  (Marcos 9:23 NVI.) ”Para el que cree, todo es posible”.

Por eso es fundamental entender que nuestra relación con Dios, depende de nuestra fe, pues creer es lo que necesitamos para recibir los cambios que nuestra vida espera y los milagros que solamente en las manos de Dios son posibles de suceder…

En el verso, Elizabeth le dice a María, (Lucas 1:45 NVI) ¡Dichosa tú que has creído, porque lo que el Señor te ha dicho se cumplirá! y esa es la realidad que sucede cuando creemos, lo que creemos se cumple y se cumplirá, ya sea en la tierra o en el cielo….pues, es la fe la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve…..y por eso también su palabra dice Juan 20:29 NVI “dichosos los que no han visto y sin embargo creen” 

Creer es lo único que necesitas para recibir tu libertad, tu sanidad, y una maravillosa relación con aquel que todo lo sabe y que todo lo puede…por eso el reto mas impresionante que nos hayan podido sugerir es aquel que nos llama, a pesar de lo poco que podemos ver, a creer y experimentar la seguridad de lo que Jesús prometió para nosotros en la cruz.

Vamos a orar

Amado Señor, ayúdame en mi poca fe, y llévame a creer aquello que aun me cuesta trabajo entender…solo tu me puedes enseñar, conducir y llevar a sostener mi vida completamente en tu presencia y tu gracia….me entrego a ti, creo Señor y eso me da la paz que necesito para vivir, en el nombre de Jesús, amen.

Juan 21:11 NTV“Así que Simón Pedro subió a la barca y arrastró la red hasta la orilla. Había 153 grandes peces , y a pesar de ser tantos… la red no se rompió”

Esta historia nos narra una segunda pesca milagrosa junto al lago de tiberiades… Era de noche, Jesús había fallecido y sus discípulos estaban entristecidos y confundidos sin saber qué sería ahora de sus vidas sin su maestro.

Volvieron al oficio de la pesca … en un intento desesperado por sentirse útiles y dar sentido a sus vidas… pero aquella noche al igual que la primera vez no pescaron nada…

Recordemos que la primera vez… Jesús los encontró, y  los llamó a ser pescadores de hombres , la escena fue muy parecida… ellos intentaban pescar junto al mar de Galilea, pero pasaban las horas y sus redes permanecían vacías 

Entonces Jesús dijo la primera vez:  “lleven la barca hacia aguas más profundas y echen las redes” Lucas 5:4 

Y en esta oportunidad, ya resucitado… les dijo: “Tiren la red a la derecha de la barca y pescarán…” Juan 21:6 

El resultado fue una red llena de peces casi a reventar…

Y en más de una oportunidad, nosotros en ese afán por mostrar que si pudimos con la vida… nos encontramos cómo los discípulos… exhaustos, con los pies mojados mar a dentro… con frío e incertidumbre y lo que es aún peor sin nada de peces en la red…

Que bueno es saber que Jesús es el único que sabe a qué lado debes lanzar la red para obtener resultados… que bello es saber que además quiere guiarte para que tus intentos no se frustren y logres finalmente hacer tus sueños realidad y prosperar…

Pero más hermoso aún es saber que nos permite pescar en el momento oportuno y la cantidad de peces justa para que tu red no se desgarre y lo pierdas todo…

Solo Dios sabe que provisión es justa para este momento de tu vida y para el estado de tu corazón… y si te preguntas por qué no tengo mas? Es quizás por qué el Señor sabe que si te da más… te vas a romper y  vas a abandonar lo que te hace bien… 

Vamos a orar 

Hermoso Dios cuando pienso que necesito mas de lo que tengo para sentir que mi vida tiene valor, recuerdo que sólo tú sabes lo que me hace bien y que deseas que en todo sea prosperad@… pero sobre todo que fructifique Mi alma antes que mi cuenta bancaria o mi estatus social… enséñame a recibir con gratitud la provisión que pones en mi red y a permitir que tú decidas la cantidad de mis bendiciones conforme a tu sabiduría, por que me conoces, me amas y sabes lo que me es oportuno para no romperme, y todo esto te lo pido en el nombre de Jesús, amen.

Escuchanos en tu plataforma favorita

Déjanos tu testimonio

Contacto General